María Laura Fabrizio, en Radio Universidad de Santiago del Estero

Este viernes 2 de septiembre, a las 18.30 se presentará en el SUM de la Facultad de Humanidades el informe "Responsabilidad empresarial en los delitos de lesa humanidad", una investigación que releva 25 casos de empresas donde hubo trabajadores desaparecidos o secuestrados. El informe, realizado por conjuntamente por el CELS, Flacso, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nacíon y el Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, recorre las provincias para dar cuenta de los hallazgos sobre el tema. 
En diálogo con Radio Universidad, la antropóloga María Laura Fabrizio, que integra el equipo investigador, explicó:"Fuimos rastreando patrones de prácticas represivas empresariales. Lo que más se repite es la información a través de listas de los propios empresarios de los trabajadores que había que detener, la apertura de las fábricas para que entraran las fuerzas y se llevaran a los trabajadores del mismo lugar de trabajo, la militarización de las fábricas, y en casos más extremos, la construcción de centros clandestinos, que la hicieron cinco de las veinticinco empresas que estudiamos".

Entre las empresas estudiadas, se encuentran Loma Negra, Acindar, Ledesma, Molinos, La Veloz del Norte, Mercedes Benz, Fiat y Ford. Esta última se encuentra pronta a enfrentar un caso en la Justicia.

Escuchá aquí la entrevista completa con Laura Fabrizio.